Desabastecimiento de agua en Bogotá podría ser real: CRA
Entidad salió en respaldo del Presidente Gustavo Petro.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), máxima autoridad regulatoria de este sector, indicó que si no hay un cambio en las condiciones climáticas y se toman medidas estructurales, Bogotá se podría quedar sin suministro de agua en 2025.
La CRA emitió este pronunciamiento en respaldo a lo manifestado por el Presidente Gustavo Petro desde Caquetá el pasado 22 de octubre.
“La Comisión de Regulación de Agua Potable apoya el mensaje del Señor Presidente, en el caso de lo que está sucediendo en la ciudad más importante de nuestro país. Nosotros creemos que lo que dice el presidente es real y que él, como primer mandatario de la nación, está previniendo sobre consecuencias que esperamos no sucedan”, sostuvo Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, durante la presentación del ‘Manifiesto Biocultural por el Agua’, en la COP16.
Te puede interesar: Decálogo “Caribe Vivo Biodiverso”, para proteger la biodiversidad de la región
Precisó la funcionaria que “mientras no llueva y mientras no podamos saber qué va a pasar en la zona del embalse de Chuza, Bogotá sí está en un riesgo sistémico de desabastecimiento” y agregó que la advertencia del Jefe de Estado es necesaria.
Lo que había dicho Petro es que "estamos preocupados, porque si la situación no cambia, podríamos enfrentar una emergencia sin precedentes en la ciudad".
Sin embargo, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo que "ni Bogotá ni el Sistema Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo. Esta afirmación no tiene ningún sustento técnico".